El brío de empleo y consumo anuncia un buen dato de PIB al cierre de 2015.

El Banco de España confirma un repunte de la confianza de hogares y comercios. Sin proporcionar cifras ni augurar porcentajes concretos, el Banco de España confirmó ayer, no obstante, el dinamismo de la economía española en el cuarto trimestre de 2015, tanto en lo referido a indicadores de empleo como de consumo privado e inversión empresarial. En su boletín correspondiente a enero de 2016, el supervisor constata que las afiliaciones a la Seguridad Social cerraron el pasado año con una tónica positiva, reflejada en un alza interanual del 3,2 por ciento en diciembre y una caída del 8 por ciento en la cifra de parados.

También el consumo mantuvo su brío en la parte final de 2015, espoleado por la bajada de tipos de interés para créditos de vivienda y consumo. Además, repuntó la confianza de los hogares y del comercio minorista, y se produjo un importante aumento de las matriculaciones de vehículos.

Todos estos datos hacen prever una buena cifra de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2015. De hecho, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, auguró hace semanas que España habría avanzado el 0,9 por ciento entre los meses de octubre y diciembre pasados. 



(Fuente el economista)